La localidad cacereña de Valdefuentes celebra hasta mañana su tradicional fiesta de Los Tableros, una festividad en honor a la Virgen del Rosario que tras varias interrupciones se recuperó de manera definitiva en 2012, y que este año lo hace con la vista puesta en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Esta edición técnicos de la Junta de Extremadura están visitando la población, Capital Regional del Esgrafiado, para comprobar in situ si esta celebración reúne los requisitos necesarios para ostentar el reconocimiento regional, tras la solicitud que presentó el Ayuntamiento el pasado mes de junio.
"Si se consiguiera la distinción, se mantendría viva la tradición, seña de identidad de todo un pueblo"
El alcalde, Álvaro Arias, destaca que si consiguieran la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional "supondría un reconocimiento al trabajo de tantos siglos, una figura de protección, conservación y mantenimiento de la cultura, seña de identidad de todo un pueblo, y daría un impulso para mantener viva la tradición".
Los orígenes de esta fiesta se remontan al culto a la Diosa Ceres y en ella se pedía bonanza para los animales y para las cosechas. A partir de 1879 se hizo en honor a la Virgen del Rosario. Lo más llamativo de este festejo es el estallido de color de sus calles y plazas. Más de 3.000 flores de papel, elaboradas por sus vecinos, adornan el recorrido por donde discurre el desfile y por donde salen en procesión las madrinas, tableras, danzadores y miembros de la Escuela Infantil de Tableros.