24 Marzo 2025, 12:17
Actualizado 24 Marzo 2025, 17:43

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la llegada a la región de un proyecto turístico pionero, liderado por una firma internacional, la cadena hotelera Rosewood de la mano de la promotora Blasson, que ha elegido Extremadura para desarrollar su primer destino de estas características.

Dehesa Espadañal

Dehesa Espadañal

Se trata del Conjunto Turístico Residencial de Lujo Dehesa Espadañal, que se ubicará entre Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la finca Navalagrulla, a los pies de la Sierra de Gredos, en pleno Campo Arañuelo. El proyecto, que ocupará cerca de 2.000 hectáreas de dehesa, contará con un hotel de 65 habitaciones y 150 casas de campo, en un entorno con baja densidad de edificación, totalmente integrado en el paisaje y respetuoso con los parámetros ambientales, ha asegurado la presidenta de la Junta de Extremadura.

Guardiola ha destacado que Extremadura es un destino con recursos naturales de altísimo valor, como la dehesa, y que su gobierno busca complementarlos con acciones estratégicas que atraigan inversión y generen empleo. "Nuestra región tiene derecho a pensar en grande sin descuidar lo pequeño y lo cercano. Queremos un turismo de calidad, no masificado", ha subrayado.

La Junta de Extremadura y la parte inversora han firmado un protocolo de actuación para trabajar conjuntamente en el desarrollo del proyecto. Además, se encuentra muy avanzada la posible declaración del complejo como "Proyecto Premia", lo que permitiría su tramitación prioritaria y una reducción de plazos administrativos.

Dehesa Espadañal

En términos de impacto económico, se prevé la creación de 300 empleos directos, que se multiplicarán con la fase de construcción y la implicación de industrias locales. Guardiola ha enfatizado que este tipo de proyectos contribuyen al crecimiento regional bajo un modelo de "fiscalidad amable" que fomenta la inversión.

"Extremadura está cambiando, está creciendo y apostando por el desarrollo", ha afirmado la presidenta.

Inversión

Esta iniciativa, que según la presidenta, "son de las que marcan la diferencia", tiene como un eje vertebrador la concienciación y la comunicación de su valor. "Estamos convencidos de que este proyecto va a atraer nuevas inversiones. Queremos empresas fuertes que inviertan en la región", ha asegurado.

En cuanto a la inversión, contará con 450 millones de euros.