1 Septiembre 2024, 14:20
Actualizado 1 Septiembre 2024, 20:56

 

El viernes a primera de la hora de la mañana saltaron las alarmas en varios pueblos de la Vera y el Jerte. Alguien había entrado en las depuradoras con las que se abastecen. Un acto vandálico estaría detrás de esta limitación que fue activada alrededor de las nueve de la mañana del viernes y que provocó cortes en Casas de Castañar, en Barrado y en Gargüera. 

"Cuando el trabajador llega ve que hay manchas que él no ha hecho. A partir de ahí me llama y llamamos a la Guardia Civil", ha explicado al alcaldesa de Barrado, Sonia Llorente.

Sonia Llorente, alcaldesa de Barrado
Sonia Llorente, alcaldesa de Barrado

 
Preocupación hubo también en el pueblo de Casas de Castañar. "Esta agua la tenemos de apoyo y cae al depósito, aunque sea poquita, contaminó el resto del agua. Limpiamos el depósito y metimos el agua de las captaciones. Tardamos unas 24 horas", ha relatado el alcalde Francisco García.

Francisco García, alcalde de Casas de Castañar

 

En Casas del Castañar la restricción fue de solo unas horas y en Barrado de más de un día, pero en ambos pueblos el servicio ya se ha restablecido completamente.

 

Gargüera sigue sin agua

Peor es la situación en Gargüera, ya en la comarca de la Vera.  Sus vecinos siguen sin agua potable y las quejas no se han hecho esperar.

"Somos personas mayores que no podemos movernos y nos tienen que traer aguas nuestros familiares", dice un vecino, mientras que otro se lamenta porque "en los bares no sirven ni agua ni café"

Han transcurrido más de 60 horas desde que se detectara un supuesto acto vandálico en el depósito de agua que obligó a recomendar la no ingesta. Los ciudadanos sí pueden utilizar el agua para el resto de situaciones, tal y como ha comunicado en un bando el ayuntamiento verato.

 

Bando Gargüera

La Guardia Civil ahora investiga y trata de aclarar el incidente.