
Agentes de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata han llevado a cabo dos operaciones que han resultado en la investigación de dos personas por el hurto continuado de más de 20 toneladas de material ferroviario y la detención de otras dos por el robo con fuerza de gran cantidad de cableado de cobre y aluminio.
Primera operación
Se inició en junio de 2023, cuando trabajadores de las obras del tren de alta velocidad en Navalmoral de la Mata alertaron de la desaparición de materiales ferroviarios. Posteriormente, en una inspección rutinaria, los agentes detectaron en un centro de recuperación de residuos tornillería y grapas propias de la red ferroviaria, lo que llevó a una investigación para determinar su procedencia.
En diciembre, la empresa afectada denunció oficialmente la desaparición del material, que ascendía a más de 20 toneladas. Tras reunir pruebas, los agentes identificaron a los presuntos responsables: dos trabajadores temporales de las obras, quienes habrían obtenido más de 5.000 euros con la venta del material sustraído. Ambos han sido investigados por un delito continuado de hurto.
Segunda operación
Tuvo lugar en la madrugada del 23 de febrero, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó una furgoneta sospechosa en una vía de servicio. En su interior, los agentes encontraron una gran cantidad de cableado de cobre y aluminio, así como herramientas. El conductor presentó una factura presuntamente falsa para justificar el traslado del material desde Portugal hasta Madrid.
Horas después, el encargado de una empresa de mantenimiento denunció el robo de cableado valorado en más de 7.000 euros tras el forzamiento de la puerta de acceso a la instalación. Con las pruebas obtenidas, los agentes confirmaron la procedencia del material y detuvieron a dos hombres de 21 y 30 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.