7 Diciembre 2024, 13:40
Actualizado 7 Diciembre 2024, 21:22

Jarandilla de la Vera cuenta las horas para una de sus celebraciones más esperadas del año. Esta noche, las calles del municipio se llenarán de luz y fuego, con la tradicional procesión de Los Escobazos como principal protagonista. Este año, la festividad es aún más especial, ya que han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que la localidad llevaba más de una década esperando.

Escobazos de Jarandilla de la Vera

Desde esta mañana, los habitantes y visitantes de Jarandilla han recorrido los puntos donde se encenderán las siete grandes hogueras que iluminarán la noche. La celebración, de origen pastoril, tiene una gran tradición en la zona, ya que los pastores de la sierra solían encender escobones para ahuyentar a los animales y señalar su llegada al pueblo. Este ritual, que mezcla fuego, música y baile, atraerá a unas 15.000 personas, entre ellos turistas nacionales e internacionales, especialmente de países como Alemania y Suiza.

Escobazos de Jarandilla de la Vera

Escobón de oro

El día ha estado marcado por la entrega del Escobón de Oro al grupo folclórico Virgen de Sopetrán, y la tarde continuará con actividades como la bajada de los cabreros y la batalla del fuego. La celebración culminará esta noche, cuando la Virgen de la Concepción sea la protagonista de una procesión iluminada por las hogueras y los escobazos.

Con un amplio dispositivo de seguridad preparado para recibir a los miles de visitantes, se recomienda a todos los participantes vestir ropa vieja y no inflamable, así como protegerse las manos, cabeza y cuello debido al fuego que se utilizará durante las festividades.

Más Información
Imagen
Los Escobazos
my image

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, Fiesta de Interés Turístico Nacional