Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos de Cáceres, han aprehendido 15.652 artificios pirotécnicos en la provincia cacereña.
Estos agentes realizaron múltiples actuaciones, durante los días 15 y 16 de diciembre pasados, dirigidas a controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta de artículos pirotécnicos.
Se pretendía con ello que los ciudadanos los obtuvieran "en condiciones óptimas de seguridad para su uso lúdico, cívico y responsable", ha destacado la Guardia Civil en nota de prensa.
En total, se han realizado 46 inspecciones en establecimientos comerciales ubicados en las localidades de Cáceres, Miajadas, Plasencia y Navalmoral de la Mata, que han supuesto la aprehensión de 15.652 artificios pirotécnicos.
En concreto, han sido 12.450 truenos de impacto, 1.954 petardos de la categoría F2, 1.248 bengalas y otros artificios de la categoría F1, ha informado el instituto armado.
Las inspecciones se han saldado con la formulación de 13 denuncias frente a los titulares de los establecimientos inspeccionados por la supuesta comisión de distintas infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, al llevar a cabo la venta de los artículos sin la correspondiente comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos, así como la venta de productos de la categoría F2 sin la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno de la provincia.
Actuación conjunta con la Policía Local de Cáceres
Dentro de las actuaciones realizadas por los agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de Cáceres, cabe destacar la realizada en esta localidad, durante el mes de diciembre, junto con agentes de la Policía Local de Cáceres, quienes han colaborado en la planificación y ejecución de la presente campaña.
Cabe destacar que estos agentes han adquirido "gran importancia" gracias a su conocimiento de aquellos establecimientos y zonas donde la incidencia por el uso de este material pirotécnico es mayor, especialmente entre menores.
El resultado en esta colaboración conjunta se saldó con la realización de 15 inspecciones en establecimientos comerciales, la aprehensión de 5.596 artificios pirotécnicos y el levantamiento de siete actas-denuncia por supuestos incumplimientos al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
El vigente reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería recoge una serie de categorías y usos, de tal forma que los de la categoría F1, se corresponden con artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.
Por su parte, los de la categoría F2, son aquellos artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.
Mientras que los de la categoría F3, son aquellos artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.