17 Diciembre 2024, 11:51
Actualizado 17 Diciembre 2024, 11:51

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera investigan a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Los hechos están relacionados con la muerte de varios gatos pertenecientes a una colonia felina en Valverde de la Vera, supuestamente abatidos con una escopeta de balines.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó a principios de diciembre, tras recibirse informaciones sobre la muerte de varios gatos por disparos de un arma de aire comprimido. Los agentes iniciaron una serie de pesquisas para identificar a los responsables y recopilar las pruebas necesarias.

Testimonios de vecinos y declaraciones en la localidad llevaron a los investigadores a centrar su atención en un vehículo relacionado con los hechos. Tras localizar e identificar al propietario, se descubrió que el vehículo era habitualmente usado por su hijo, quien reconoció ser el autor de los disparos que causaron la muerte de los animales.

Maltrato animal en Valverde de la Vera

Implicación de un menor y actuaciones policiales

La investigación también permitió identificar a un segundo joven, menor de edad, amigo del principal sospechoso, como cómplice en los actos. Ambos habrían utilizado una escopeta de balines, que ha sido incautada por la Guardia Civil.

Consecuencias legales

El delito de maltrato animal, según el artículo 337 del Código Penal, puede conllevar penas de prisión de tres a 18 meses o multas de seis a doce meses. Además, incluye la inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de profesiones relacionadas con ellos por un período de uno a tres años.

En este caso, al haberse utilizado un arma peligrosa y dada la naturaleza del delito, las penas podrían agravarse.