Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Tráfico de Cáceres, han rescatado a un buitre leonado que se encontraba con síntomas de deshidratación en la vía de comunicación A-5, dentro del término municipal de Belvís de Monroy (Cáceres).
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de agosto, cuando los agentes recorrían la autovía para prevenir la seguridad vial y observaron al buitre en la calzada. Ante el peligro que esto suponía tanto para el animal como para los usuarios de la vía, la patrulla de tráfico se apresuró en señalizar la presencia del mismo en la calzada y en proporcionar información a las personas que transitaban por ella para evitar un posible accidente, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Mientras tanto, uno de los componentes de la patrulla desplazó al animal a una zona segura en el arcén y, una vez retirado el peligro y proporcionada la seguridad vial, los agentes se percataron de que el buitre presentaba síntomas de deshidratación, debido a las altas temperaturas y a haber permanecido inmóvil sobre el asfalto.
Esta circunstancia comprometía gravemente su supervivencia, de modo que le proporcionaron agua y sombra hasta la llegada de la Patrulla de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, quienes, tras evaluar la situación, vieron necesario el traslado del animal hasta el Centro de Recuperación de la Fauna 'Los Hornos' de Sierra de Fuentes (Cáceres), donde los especialistas del centro le proporcionarían los cuidados necesarios para su recuperación.
La Guardia Civil ha indicado que si un conductor se encuentra ante una situación similar cuando vaya circulando por una carretera, siempre que sea posible, debe indicar al resto de usuarios el peligro al que se enfrentan y llamar a la Central 062 de la Guardia Civil, que tratarán de solventar la incidencia para evitar accidentes.