La Junta de Extremadura ha garantizado "la absoluta potabilidad" y calidad del agua del embalse de abastecimiento de Talaván (Cáceres), tras realizarse un análisis de la misma a comienzos de esta semana.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha señalado en nota de prensa este domingo que la planta invasora 'Ludwigia peploides' o duraznillo de agua se encuentra "solamente en las orillas y cola" del mismo, "lo que en absoluto perjudica a la calidad del agua ni a su suministro".
Cabe señalar que el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha visitado el embalse de abastecimiento de Talaván acompañado por los alcaldes de los municipios de Santiago del Campo y de Talaván, Samuel Fernández y Luis Enrique Periáñez, respectivamente, y por la alcaldesa de Hinojal, Blanca Vivas, a los que se comunicó el resultado de los análisis realizados.
En este encuentro también se han abordado distintos métodos y posibilidades para erradicar totalmente la presencia de esta especie invasora, duraznillo de agua en el embalse.
Duraznillo de agua
El duraznillo de agua es una planta endémica del norte y centro de América. Está catalogada como especie invasora y vive en las aguas calmadas de acequias, arrozales, lagunas, estanques y riberas (especialmente en tramos bajos de los ríos). Se localiza en zonas de clima cálido. Tienen una elevada capacidad de adaptación a diferentes ambientes.
Esta especie fue introducida con fines ornamentales y para favorecer la pesca, dado que la vegetación enraizada crea nichos adecuados al desove de los peces. Actualmente son catalogadas como 'especies exóticas invasoras' con gran capacidad de colonización. Se extienden con rapidez y densamente, ocupando grandes áreas, consumen el oxígeno alterando a la vez las condiciones del agua, lo que resulta perjudicial no solo para las poblaciones de peces, sino también para las especies vegetales autóctonas, comprometiendo el equilibrio del ecosistema.
Las amenazas de la invasora 'duraznillo de agua' para el suministro de agua centran este sábado un encuentro en Talaván