
La Plataforma Sierra de Gata Viva ha recabado en los 20 días hábiles que determina la ley más de 2.000 alegaciones y 10.000 firmas de apoyo a las mismas en contra del proyecto minero 'Esperanza' en dicha comarca cacereña.
En una nota de prensa, la plataforma vecinal considera dichas cifras una "gran victoria" y una muestra de que los vecinos de Sierra de Gata "siguen presentes y cada vez más organizados para defender su territorio". Defienden que el proyecto minero planteado en la zona pretende "destruir" la economía, el modo de vida, el agua, la flora y la fauna en la comarca.
El colectivo defiende su derecho a que se escuche y se respete el "derecho de los vecinos a decidir el futuro de la comarca".
El proyecto minero afecta a varios términos municipales
La empresa salmantina Daytal Resources Spain solicitó un permiso de investigación para la extracción de litio, estaño, wolframio y molibdeno que afecta a siete términos municipales de la comarca cacereña de Sierra de Gata. Concretamente, afecta a 186 cuadrículas mineras ubicadas en los términos municipales de Hernán Pérez, Gata, Santibáñez el Alto, Villa del Campo, Villasbuenas de Gata, Cadalso y Torre de Don Miguel.
Esa solicitud es el paso previo a la solicitud de permiso para una futura explotación. En esta primera fase, se realizarán sondeos, entre otras técnicas, para ver si la zona tiene las reservas necesarias de esos materiales.