Hubo un día en que La Vera y Campo Arañuelo fueron referente europeo en la erradicación del paludismo. Solo en la provincia de Cáceres, en la primera mitad del siglo XX, se contaba con casi 50 dispensarios. No era para menos porque, tal y como nos recuerda Esperanza Martín, responsable del centro de interpretación del paludismo de Losar de la Vera, a principios del siglo pasado, Extremadura "registró la mayor concentración de muertes por paludismo de todo el país".
Para combatir este mal, en los dispensarios "se entregaba la medicación, pero también los insecticidas y gambusias. Un pez que se trajo de norteamérica y que resultó muy eficaz para controlar al mosquito", nos ha explicado Martín.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Malaria
Aunque en España se erradicó en 1964, todavía es una enfermedad que causa estragos en todo el planeta. "Actualmente mueren al año unas 400.000 personas en todo el mundo", ha estimado Juan Manuel Enrique, otro de los trabajadores del centro de interpretación verato, quien también confirma que "se espera que sea en torno al 2040 cuando se consiga erradicar" del planeta Tierra, a pesar "de que con la pandemia, los científicos han concentrado esfuerzos para combatir al COVID".
El emperador Carlos V ¿murió de malaria y no de gota?
En este museo se pone de manifiesto el estrecho vínculo que existe entre la enfermedad y la historia de nuestra región. Tenemos la idea de que el emperador Carlos V murió en Yuste tras sufrir gota, pero parece ser que no fue así. Tal y como ha explicado Juan Manuel Enrique, "un reciente análisis de sangre de un dedo del emperador realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha confirmado que murió de malaria porque se hallaron restos del parásito".
La malaria mata en el mundo a una persona cada minuto.
En España, la población tomó conciencia de su gravedad, en parte, gracias a unos carteles que lanzaban mensajes que aún, más de un siglo después, siguen sonando muy actuales porque aconsejan "no salir de casa al amanecer ni al anochecer sin velos ni guantes".