Este martes estaban citados los alcaldes de varios municipios del Valle del Jerte acusados de permitir, presuntamente, el vertido de cerezas no aptas en lugares no autorizados. En sus declaraciones, todos los regidores han mantenido su inocencia.
Los vertidos ilegales se realizaron, presuntamente, entre 2014 y 2018, años en los que los acusados eran los alcaldes de Tornavacas, Rebollar, Navaconcejo, Cabrero y Cabezuela del Valle. Se les acusa de gestionar de manera irregular los residuos que, en algunos casos, se depositaron en vertederos clausurados por la Diputación de Cáceres, que fueron reabiertos.
Según los responsables municipales, fueron los agricultores de la zona los que abrieron esas zanjas para echar los conocidos como destríos, la cereza no apta por una plaga. El abogado de tres de los cinco acusados argumenta que esta materia no es competencia de los ayuntamientos sino de la Comunidad Autónoma, que los alcaldes han actuado acorde a la legalidad y, por ello, solicitan la libre absolución.