El Comité de Empresa de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, en la que traslada la profunda preocupación de los trabajadores ante el cierre programado de la instalación, previsto entre 2027 y 2028.
Los trabajadores alertan del grave impacto que tendría el cierre
La misiva, fechada el 2 de septiembre en Almaraz, advierte de que la decisión será irreversible a partir de marzo de 2026, fecha límite para que los propietarios de la central confirmen su cierre definitivo.
En la carta, los trabajadores alertan del grave impacto que tendría el cierre, no solo para las más de mil familias que dependen directa o indirectamente de la planta, sino también para toda la comarca de Campo Arañuelo. Subrayan que la falta de alternativas económicas reales obligaría a muchas personas a abandonar Extremadura en busca de empleo, lo que supondría un duro golpe para el desarrollo de la región.
Solicitan reunión urgente con el Ministerio
El comité defiende que la Central de Almaraz es un referente nacional en seguridad y buenas prácticas, con una inversión media anual de 50 millones de euros en modernización. Además, destaca el valor del capital humano acumulado durante décadas, con personal altamente cualificado y comprometido. Por todo ello, solicitan una reunión urgente con representantes del Ministerio para abordar la situación y evitar que se tomen decisiones sin escuchar a quienes más se verían afectados.