La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado al Gobierno que prolongue la vida útil de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Almaraz, que es la primera que tiene previsto cesar su actividad, en 2027, como medida para combatir la crisis energética y también como medida contra el reto demográfico de una comarca en la que genera mucho empleo y fija población. Guardiola ha mantenido este viernes un encuentro con el comité de empresa de Almaraz en el marco su visita a la comarca, hasta donde se ha desplazado para hablar del presente y del futuro de la central.
Según Guardiola, estamos en una crisis energética que requiere actuar de manera "urgente" y poner sobre la mesa "medidas eficaces y medidas rápidas", por un lado, para asegurar el suministro eléctrico, y, por otro, para abaratar los "insoportables precios" de luz y gas.
Puestos de trabajo
Para Guardiola, la central extremeña es "un ejemplo más de las políticas de expulsión del PSOE de Sánchez y Vara", al tiempo que ha recordado que en torno a ella hay muchas empresas, autónomos y pymes, de los que dependen 2.000 trabajadores aproximadamente.
Son por tanto, "muchos puestos de trabajo" los que están en juego, así como la riqueza y el desarrollo de muchos municipios. Con el cese de su actividad a partir de 2027, "se aceleraría el proceso de despoblación" de una comarca que además, ha añadido, sufre índices "elevadísimos" de envejecimiento, por lo que el cierre de la central tendría "consecuencias nefastas", ante las cuales el PP "no se resigna".
Guardiola ha subrayado que nos encontramos en un escenario mundial que está cambiando, con una guerra a las puertas de Europa que hacen que se tambalee "emocional y económicamente", por lo que hay que ser "muy rápidos", si bien "la rapidez no es el fuerte de Sánchez y Vara", que tienen una "máxima, que es que los problemas no se solucionan, desaparecen".