Montehermoso retoma su tradicional fiesta de Los Negritos de San Blas tras una versión reducida por la pandemia en 2022 y la cancelación en 2021. La localidad espera la llegada de más de 5.000 visitantes el viernes 3 de febrero.
Los actos comenzarán a las 19.30 horas en la Velá de San Blas el jueves 2 de febrero. A las 20.30 horas habrá café con migas en la carpa situada junto al parque municipal.
Día grande
El día de San Blas la eucaristía tendrá lugar a las 11.30 horas para dirigirse después a la Plaza de España donde los diez componentes del grupo interpretarán las 19 danzas. Unos bailes con orígenes celtas en los que se usan palos y diversos utensilios para representar diversos oficios.
La leyenda se remonta al siglo XVI y habla de una familia que iba al pueblo a pedir limosna por San Blas. Cada año interpretaban unos bailes y cuando se les acabó el repertorio acudieron con la cara tiznada para evitar ser reconocidos, pero lejos de ello, se les invitó a acudir todos los años y bailar ante el santo.
Las actividades comenzarán el martes 31 de enero con talleres para que los alumnos de infantil y primaria aprendan los bailes y se garantice así la continuidad de los Negritos de San Blas, fiesta de interés turístico regional.