
Festival de Oficios Artesanos. Moraleja
La Vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha acudido este sábado a Moraleja, localidad que cierra la cuarta edición del Festival de Oficios Artesanos Provincia de Cáceres, una iniciativa impulsada por la Diputación de Cáceres y ARTESANEX que este año ha recibido una afluencia de en torno a 4.000 personas.
Desde su inicio en el mes de abril, en Almaraz, las actividades de este Festival han pasado por los municipios de Alcuéscar, Zarza de Granadilla, Pinofranqueado, Cañamero y ahora finaliza en Moraleja, tras haber dado visibilidad a 50 artesanos y artesanas de la provincia y sus trabajos de artesanía en Madera, Mimbre, Esparto, Corcho, Textil, Cerámica, Alfarería, Tinajería, Ebanistería, Forja-Herrería, Marroquinería, Vidrio o instrumentos musicales, entre otras especialidades.
Además, se han ejecutado 48 talleres participativos gratuitos, 8 por localidad, y 6 masterclass de técnicas artesanas en los que el público ha conocido y realizado diferentes piezas artesanas de la mano de un maestro o maestra artesana. Por estos talleres han pasado un total de 600 participantes.
Como novedad, en esta edición, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Textil y Moda de Extremadura (MODEX), se ha sustituido el desfile de moda sostenible por talleres demostrativos de moda liderados por un diseñador o diseñadora.
Una de las señas de identidad de este festival son los pasacalles de música y bailes tradicionales que han recorrido las principales calles y plazas de cada pueblo, mostrando la riqueza de los tejidos de las indumentarias de los trajes regionales e instrumentos artesanales.
Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por el crecimiento y consolidación del Festival de Oficios Artesanos, destacando la buena acogida entre los participantes y las mejoras introducidas cada año gracias a sus aportaciones. Además, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Cáceres, en colaboración con ARTESANEX, para seguir impulsando la artesanía como motor de desarrollo social y económico, preservando la identidad cultural y favoreciendo la creación de empleo y la fijación de población en la provincia.

Villanueva de la Vera se convierte en el epicentro de los oficios artesanos