Baños de Montemayor es uno de los 25 pueblos de Extremadura que tienen todo su término municipal protegido medioambiental. En este enclave turístico del Valle del Ambroz estaba proyectada la construcción de un hotel. Un proyecto que ahora está paralizado tras la sentencia de Valdecañas.
“La sentencia de Valdecañas nos pilló con los trámites de la elaboración del Plan General de Urbanismo y tuvimos que dejarlo. El promotor sigue interesado y esperamos poder retomarlo”, cuenta el alcalde de la localidad, Óscar Mateos.
En nuestra región, actualmente, el 76,7% de los municipios, 297 de los 388 que hay, están afectados, de manera total o parcial por la protección de la Red Natura 2000. "Lo que no puede ser es que en estos momentos estén condenados un montón de municipios después de la sentencia del Tribunal Supremo a no poder hacer nada", reflexiona el experto en ordenación del territorio Julián Mora Aliseda.
En el caso de Baños de Montemayor, un pueblo que vive del turismo, la paralización del complejo turístico supone la pérdida de una inyección económica de millones de euros, según el alcalde.