Una de las fiesta más ancestrales de nuestra región se festeja, este sábado, en Pinofranqueado. Se trata de "La Enramá", de Interés Turístico Regional. Una tradición que se celebra desde hace 150 años, y en la que, a través de un sorteo, se emparejan a los mozos y mozas del pueblo.
Las chicas llevan un ramillete con el que obsequian al joven con el que se emparejarán durante unos días. De ahí el nombre de esta fiesta. Uno de los momentos más vistosos de la fiesta, tras "La Ronda" y la "Jota el Arco", es la verbena popular en la que las parejas bailarán y decidirán si el noviazgo continúa o no.
El ritual comienza con el sorteo, en el que solo están presentes los mozos, y en el que se les pregunta si les conviene el emparejamiento elegido al azar, para evitar que hermanos o familiares salgan emparejados.
Un emparejamiento del que las chicas se enteran a través de listado que se coloca en varias calles del pueblo. A partir de eso momento se deben comportar como novios formales y el mozo pude ir a su casa, donde las mozas les obsequian con un ramillete.
De ahí el nombre de esta fiesta. Uno de los momentos más vistosos de la fiesta, tras "La Ronda" y la "Jota el Arco", es la verbena popular en la que las parejas bailarán y decidirán si el noviazgo continúa o no.