Polémica en la celebración del Peropalo en Villanueva De la Vera. Hoy la quema del Pelele no ha centrado toda la atención.
La controversia ha surgido en el momento de la jura de bandera, cuando una mujer ha querido portarla y la pareja de capitanes de la fiesta no se lo ha permitido. En ese momento ha surgido la reivindicación de un grupo de mujeres que ha protestado a gritos de “Sí se puede”.
Una tradición que normalmente llevan a cabo los hombres, que demuestran su habilidad en el manejo de la bandera. Vecinos de la localidad cuentan que en alguna ocasión, hace años, sí lo han realizado mujeres, pero que eso es decisión de la pareja de capitanes de la fiesta, y este año no lo han permitido.
Finalmente, la revuelta vecinal ha acabado con Nieves, cabeza visible de la protesta, 'bailando' la bandera. No era la oficial, sino una improvisada con un pañuelo grande.
Este hecho ha provocado la retirada de la bandera y del propio Peropalo. Finalmente, con más de una hora de retraso, se ha quemado y descuartizado el pelele, que pone fin al carnaval verato, pero no a la reivindicación que hoy ha prendido en Villanueva de la Vera.