La venganza se sube a la escena de Medellín, una de las extensiones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, de la mano de 'Tito Andrónico'. Es una tragedia escrita por Shakespeare en 1593 y versionada por Nando López, que ya pudimos ver el año pasado en la capital autonómica. José Vicente Moirón y Carmen Mayordomo protagonizan la obra que dirige Antonio Guijosa.
Violencia, la protagonista
Tito (José Vicente Moirón) es un hombre recto y estricto cumplidor de las leyes. Por no deshonrar a su pueblo mata al primogénito de Tamora (Carmen Mayordomo) tras hacerlos prisioneros. Un error que le sumergirá en una espiral de sangre y muerte. La violencia se convierte en protagonista absoluta por encima de todo, incluso de la razón. El texto nos plantea la necesidad, en definitiva, de la cultura y la civilización como herramientas para controlar nuestro lado más animal, nuestros instintos más primarios.
Bajo el titulo 'Titus' la obra fue adaptada al cine por Julie Taymor en 1999 y protagonizada por Anthony Hopkins y Jessica Lange.