Badajoz
20 Agosto 2020, 15:59
Actualizado 20 Agosto 2020, 18:05

A día de hoy, los centros que atienden a personas con discapacidad intelectual ya no tienen limitaciones de visitas o salidas de sus usuarios, salvo en casos puntuales cuando existan, por ejemplo, rebrotes de COVID- 19 en sus municipios. De esta forma la consejería de Sanidad responde a las críticas de Plena Inclusión Extremadura, que ayer aseguraba que el colectivo está sufriendo un confinamiento desproporcionado. 

Aún así, el consejero afirma que sigue siendo necesario proteger al colectivo con discapacidad intelectual que es especialmente vulnerable porque muchos de ellos tienen asociadas otras enfermedades. 

Subida salarial de los trabajadores 

En cuanto a la denuncia de Plena Inclusión sobre el retraso en los pagos de las subvenciones a los centros de discapacidad, Vergeles asegura que se ha producido porque se ha tenido que cambiar el procedimiento administrativo para incluir la subida salarial del 11% de los trabajadores de estos centros, que fue aprobada en 2019 a través de un convenio colectivo nacional y que ha obligado a la Junta a inyectar 4,7 millones de euros adicionales para asumir la subida de salarios.