Cecilia Gómez, presidenta de la Asociación extremeña de Pediatría de Atención Primaria y vocal de la Asociación nacional confirma que a los tres meses, los bebés son capaces de fijar la mirada y que mirar, que parece inocuo, no lo es si estamos rodeados de pantallas constantemente.
De hecho la pediatra confirma que la exposición a pantallas, especialmente en edades tempranas, perjudica a la salud mental, visual, al desarrollo neurológico del bebé, a sus habilidades de comunicación, de socialización, de lenguaje. Y muy importante, genera adicción.
Cecilia Gómez lo explica con claridad: "Esa exposición les provoca un aumento de dopamina. Sin ella lloran y quieren más. Se enfadan, y piden más y más".
Y eso, que parece anecdótico, deja de serlo cuando se transforma en problemas de conducta. En niños de siete u ocho años que lanzan el móvil a sus progenitores, que destrozan la habitación y que arden en cólera si se les impide entrar en contacto con sus pantallas favoritas.
De hecho, la doctora Cecilia Gómez confirma que desde hace algunos años han empezado a encontrar casos de niños que realmente han desarrollado tal adicción a las pantallas que deben ser derivados a unidades de salud mental.
Para no llegar a tal extremo, la pediatra Cecilia Gómez recomienda a las familias que eviten ese supuesto limitando las pantallas desde bebes. Es taxativa al respecto, "los menores de dos años no deben tener ningún tipo de ocio a través de las pantallas. Eso de poner un móvil para que el niño coma o para que se porte bien no es adecuado", afirma la doctora.
Entre las familias, sus consejos son acogidos de maneras diversas. Hay familias más receptivas a los consejos de los facultativos, pero también otros progenitores que consideran que "por un ratito, no pasa nada". Olvidan valorar, asegura la doctora Cecilia Gómez, que "al final del día, muchos ratitos es demasiado tiempo".
Insiste la doctora en que los pequeños y pequeñas necesitan tocar, correr, jugar, que les canten, ver caras y no superficies lisas.
Para profundizar más en ello, la pediatra recomienda las múltiples lecturas divulgativas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Destaca dos referencias, de un lado, la web https://www.familiaysalud.es/ y también la aplicación gratuita, PAPI, Programa de Actividades Preventivas de la Infancia y Adolescencia con multitud de recursos para orientar a las familias en cada tramo de edad de sus hijos e hijas.