Debate sobre el AVE extremeño en el Senado. El Partido Popular ha pedido que se pongan en marcha acciones urgentes para que el AVE entre Madrid, Extremadura y Lisboa entre en funcionamiento en 2030 y la moción se ha aprobado sin ningún voto en contra.
Los populares afirman que los gobiernos socialistas únicamente han paralizado el proyecto. Han dicho que se trata de una exigencia urgente, por la deuda, las promesas y por el horizonte del Mundial de Futbol. La senadora por Badajoz Carmen Pagador insiste en soterrar el tramo por Navalmoral de la Mata, asegurando que "se parte la ciudad por la mitad! y que en otros lugares de España se ha conseguido el soterramiento.
Por su parte, el PSOE ha defendido los presupuestos socialistas y ha criticado que el PP nunca apostó por la estación de AVE en Plasencia ni por electrificación de Madrid a Navalmoral. La senadora Teresa Macías critica que María Guardiola "no invitó ni a un pacto territorial a los grupos parlamentarios", por lo que entiende que no quiere acuerdos en materia de infraestructuras.
Han intervenido también los consejeros de Madrid y de Extremadura. Manuel Martín Castizo, consejero extremeño de Transportes, ha reclamado la importancia de AVE no sólo para la región sino para toda Europa y ha exigido "impulsar con determinación" la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa.
El debate sobre el AVE extremeño ha tenido lugar en la comisión de Comunidades Autónomas y ahora se debatirá en pleno.