Uno de los equipos VIOGEN que acompañan a las víctimas de violencia de género actúa en la compañía de Mérida, y atiende a 24 municipios. Lo conforman los guardias civiles Juan Ángel Rodríguez Hernández y Francisco José Romero García.
El cabo Romero García ha visitado esta mañana el plató de nuestro programa Ahora Extremadura y ha advertido de que pasado lo peor de la pandemia, los casos de violencia machista van en aumento.
Además ha confirmado que existe una "doble victimización", sobre todo en entornos pequeños y en pueblos más que en ciudades, donde todos se conocen.
"Intentamos convencer a la víctima para que dé el paso, porque de este problema se puede salir"
Es muy importante además que los propios familiares y el entorno, si sospechan que una conocida está sufriendo maltrato, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades.
Romero además alerta de que las jóvenes interiorizan determinadas conductas machistas y controladoras, y entienden el amor platónico "como que sus parejas tienen que defenderlas y saber lo que hacen".
"No existe un cliché específico de maltratador y cualquier mujer puede ser víctima"
La Guardia Civil anima a todas las mujeres que sufren violencia machista a que confíen en el protocolo: "es un camino largo, pero se sale".
Entrevista completa en el vídeo de arriba.