Los mandos del Plan INFOEX han decidido evacuar preventivamente el municipio de Ladrillar y su alquería de Cabezo, además de Aceitunilla, que pertenece al concejo de Nuñomoral. También han sido desalojados vecinos de La Horcajada y Batuequilla.
La Junta ha elevado a nivel 2 la peligrosidad de este fuego declarado en la comarca de Las Hurdes, y ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias "para reforzar las labores de extinción ante la complicada evolución del incendio". A esta hora, medios aéreos y terrestres combaten las llamas en esta zona del norte de la región. En concreto son 100 efectivos, además de 4 técnicos, 2 agentes del medio natural y apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el helicóptero Kamov y la BRIF (brigada de refuerzo).
Situación de los evacuados
La mayoría de las personas evacuadas han sido destinadas a Montehermoso, mientras las más vulnerables son acogidas en Moraleja, informa la Junta, y no descarta que sea necesario desalojar otras poblaciones. Por su parte el alcalde de Ladrillar ha informado a Canal Extremadura de que también podrían ser evacuados los vecinos de Riomalo de Arriba.
Cruz Roja ha movilizado varios recursos y ha establecido dos unidades de albergue provisional con 500 plazas de capacidad, como respuesta a este incendio forestal. En concreto ha movilizado dos ambulancias, un transporte adaptado, un equipo de avituallamiento y un vehículo de coordinación para prestar apoyo a la población y a los equipos de extinción, según explica en una nota.