27 Junio 2024, 14:30
Actualizado 27 Junio 2024, 17:49

La buena sintonía entre los agentes sociales y el Gobierno regional para el diálogo social es algo de lo que presume el Ejecutivo. "La Junta de Extremadura no gobierna a golpe de publicación en el DOE y que los sindicatos y la patronal se lo encuentren cada mañana cuando se levantan y lo abren. Sino que lo que aparece en el DOE ya saben ellos qué es lo que va a aparecer, aunque no compartamos el 100%", ha señalado el consejero de Presidencia y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista.   

Creación de cuatro comisiones

Han acordado trabajar en cuatro comisiones que abarcan prácticamente todos los temas. Economía, industria, reto demográfico, vivienda e igualdad entre otros. Los sindicatos urgen a que se apruebe ya un plan de empleo. "Nosotros hemos insistido fundamentalmente en que hay que poner ya en marcha las políticas activas de empleo y el plan de empleo que hay que hacerlo ya", ha dicho la secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez. También piden un pacto por la educación: "hablemos para ver cómo definimos, qué tipo de educación queremos, gobierne quien gobierne, que pudiéramos tener un pacto por la educación en Extremadura", ha reclamado la secretaria general de CC.OO en la región, Encarna Chacón.

Y han solicitado, además, crear un órgano, similar al pacto por el ferrocarril, para tener información de cómo van las licitaciones. A las infraestructuras también se ha referido la patronal. Aseguran que perjudica la competitividad de las empresas extremeñas. "No puede ser que Extremadura siga siendo el patito feo de todas las infraestructuras y todas las inversiones que se proyectan en esta región donde, además, más allá de lo que luego sale licitado, la ejecución se dilata 'sécula seculórum' en el tiempo", ha lamentado el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado.   
  
Es la segunda reunión de este Consejo de Concertación Social con el actual gobierno regional.