27 Julio 2022, 11:06
Actualizado 27 Julio 2022, 11:28

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado a favor de un recurso presentado el sector de la Aceituna de Mesa de Extremadura mediante el que se equipara a la aceituna manzanilla pacense con la sevillana, que cuenta con una Indicación Geográfica Compartida (IGP).

Se pone así, según los denunciantes, punto y final a una situación mediante la que la aceituna extremeña quedaba relegada "a un producto de segunda calidad" frente al producto andaluz.

Ambas aceitunas quedan equiparadas

La sentencia del Tribunal declara la nulidad de una Orden de la Junta de Andalucía, que promovía la creación de la IGP "Aceituna Manzanilla de Sevilla", que delimitaba " arbitrariamente el ámbito geográfico incluyendo a 11 localidades onubenses y excluyendo la provincia de Badajoz, con el fin de diferenciar su producto del extremeño, de idénticas cualidades, con lo que provocaron el enfrentamiento del sector de la aceituna de mesa", afirman los denunciantes.

A pesar del fallo, el Sector de la Aceituna de Mesa extremeño muestra su "cautela".

Y avanzan que "defenderá el reconocimiento de la identidad de la aceituna manzanilla de la provincia de Badajoz respecto a la sevillana en cuantas instancias judiciales y administrativas sea preciso, para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales".

Entre los denunciantes están la Agrupación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo, Viñaoliva o las organizaciones agrarias ASAJA y UPA Extremadura.