1 Junio 2021, 11:25
Actualizado 1 Junio 2021, 14:47

La Guardia Civil de Badajoz ha desmantelado dos de las mayores plantaciones de marihuana de los últimos años en la región en la operación 'Golden Green'. Cinco personas, vecinos de Mérida y Lobón, han sido detenidas por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal organizado. 

 

Grupo organizado 

La investigación comenzó hace varias semanas, dentro de los dispositivos para prevenir el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes que realiza la Guardia Civil. Los agentes comprobaron la existencia de un grupo organizado que supuestamente se dedicaba al cultivo “indoor” de marihuana en dos inmuebles de municipios pacenses de Badajoz y La Codosera.

Con el desarrollo de la investigación y las vigilancias en torno al grupo y las propiedades, se pudo que saber que los responsables eran cinco vecinos de Mérida y Lobón, algunos con antecedentes por delitos similares, perfectamente organizados.

Sus dos cabecillas se dedicaban a cultivo y elaboración de la droga, proporcionando la infraestructura y el material necesario para el desarrollo de de plantas, y los otros tres integrantes realizaban labores de vigilancia y permanecían en los inmuebles al cuidado de las plantaciones, a cambio de una remuneración económica. 

Imagen de otra de las plantaciones

Más de 3.000 plantas

Con las pruebas incriminatorias y una vez autorizados judicialmente los registros, los agentes inspeccionaron los inmuebles el pasado día 21 donde se hallaron las dos plantaciones “indoor”: una en el interior de una nave ubicada en la urbanización Campomanes de Badajoz, donde se cultivaban un total de 1.109 plantas de marihuana, y la otra en una nave industrial de una finca ubicada en el término municipal de La Codosera con 1.895 plantas, perfectamente acondicionadas para el cultivo y desarrollo de la droga.

 

Enganches ilegales a la luz

En ambas instalaciones, que contaban con enganches ilegales a la red eléctrica con el objetivo de obtener energía para aparatos, máquinas, transformadores y material para el desarrollo de las mismas, también se intervino material para el pesaje, distribución y venta de la droga.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz por los delitos de cultivo o elaboración de droga, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal organizado.