Una doctora, residente en Extremadura y llamada Dánae ha publicado un video en su cuenta de Instagram que se ha viralizado. El vídeo lo ha subido como respuesta a la reclamación de un paciente atendido en urgencias que tardó cuatro horas en ser atendido.
En el vídeo explica el contexto de la reclamación, afea el insulto que le hizo su paciente por escrito en su texto y alude al desconocimiento social de las exigencias clínicas, formativas y labores de los médicos residentes, con turnos de hasta 24 horas seguidas. "Falta contratación de personal, turnos de trabajo coherentes que respeten la salud de los pacientes y de los profesionales. Pocas negligencias se cometen para todo lo que podría suceder", señala la facultativa.
A partir de su experiencia, esta médico residente se plantea si le compensa el esfuerzo empleado para recibir un trato así y comprende las bajas de los profesionales quemados por todo ello, y por las agresiones que reciben. "Somos médicos, pero también somos pacientes ". De ahí que la doctora Dánae pida a la ciudadanía que no canalice su frustración contra los facultativos en las consultas, sino reivindicando en las calles.
Apoyo a su reivindicación
El sindicato médico SIMEX comparte punto por punto su argumentario y exige poner freno a las agresiones por parte de los pacientes. María José Rodríguez secretaria general del sindicato señala que "llevamos hablando de como las condiciones laborales afectan a la salud. Sin salud no puedes trabajar, evidentemente".
Coincide también con lo expresado por la doctora en su video, el medico de familia, Álvaro Pascual, representante de la Asociación de Médicos MIR España en Extremadura, y que incide en la importancia de "repensar el sistema sanitario, por el bien de todos y todas".
Desde la administración regional, la consejera de Sanidad extremeña, Sara García, indica la importancia de "educar a la población, para que no abusen de las urgencias". Respecto a las horas de los turnos de guardia, coincide en que debe reducirse "porque quienes las hemos hecho sabemos que no tenemos la misma lucidez en la primera hora de guardia y en la última", pero no cree que la medida deba llegar ahora "debido a la carencia de facultativos en este momento en Extremadura". Sara García cree que ello "impactaría en la atención al paciente debido al déficit de profesionales".
Un carencia de facultativos a la que desde la Asociación MIR España responde Álvaro Pascual, expresando que "existen fórmulas para atraer a facultativos a Extremadura, tales como "mejoras en las condiciones salariales, mejores oportunidades formativas, de investigación, de trabajo clínico diario". Insiste el doctor Pascual que todas estas medidas darán fruto "pero hay que implantarlas ya".