27 Octubre 2023, 14:23
Actualizado 27 Octubre 2023, 14:35

Era una de sus promesas electorales estrella y ahora empieza a materializarse. El alcalde de Cáceres ha anunciado que se han iniciado los trámites para rebajar el impuesto del IBI en dos puntos porcentuales a todos los contribuyentes. 

En concreto, se modifica el tipo impositivo del IBI rústico y urbano, fijando el mismo en 0.73% para bienes de inmuebles de naturaleza urbana y en el 0.88% para bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Ahorro para los cacereños

Supondrá un ahorro de diez euros de media en los recibos de los cacereños y el Consistorio dejará de recaudar medio millón. Una merma económica que se compensará, dice el alcalde, siendo escrupulosos con el gasto y eficientes con la distribución de los recursos.

"La clave no está en recaudar más y asfixiar al contribuyente, sino en redistribuir mejor los recursos"

Mateos ha anunciado además que esta bajada de impuestos es sólo el principio de la revolución fiscal que quiere llevar a cabo. Y es que a partir de enero de 2024 se abordará una nueva rebaja impositiva dirigida a empresarios y comerciantes. "Que han sido los grandes maltratados en la anterior legislatura", ha añadido el alcalde.

Entre las medidas se barajan revisar todas las tasas de la ciudad, rebajar el IBI en las pedanías de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y La Estación Arroyo-Malpartida, además de bonificar a aquellos que instalen plantas fotovoltaicas en sus viviendas.