Badajoz
22 Abril 2021, 15:08
Actualizado 22 Abril 2021, 15:08

La Agencia Europea del Medicamento lo deja claro: las vacunas Janssen y Astrazeneca son seguras. Pero para informar a la población, el organismo europeo ha añadido en los prospectos de las dos firmas los trombos como posibles efectos adversos graves, aunque muy raros.

Casos muy raros

Hasta el momento, se han producido seis casos de trombos en Estados Unidos por la inoculación con Janssen y 287 casos en todo el mundo tras recibir Astrazeneca.

Sin embargo, Sanidad recomienda, a quienes se vacunen con estas farmacéuticas, que acudan al médico de forma urgente si presenta alguno de los siguientes síntomas

 

Síntomas con Janssen

En el caso de recibir la vacuna de Janssen, hay que estar atentos a la sensación de mareos, cambios en el ritmo cardiaco, dificultad para respirar, vómitos y dolor de estómago

 

Síntomas con Astrazeneca

Si se ha puesto la vacuna con Astrazeneca debe alertarse sobre todo si sufre un dolor de cabeza intenso que no se quita con analgésicos, en cuyo caso hay que acudir al centro médico.

 

Efectos comunes

Estos efectos hay que diferenciarlos de los efectos secundarios más comunes que no son graves como el dolor de cabeza leve, dolor muscular, cansancio, fiebre o dolor en la zona de la inyección. En esos casos, lo mejor es tomar un gramo de paracetamol cada 8 horas para aliviar los síntomas.