28 Noviembre 2021, 14:12
Actualizado 28 Noviembre 2021, 14:12

La Asociación de Comerciantes de Mercadillos de Extremadura (ACAEX) ha solicitado a las administraciones que impulsen ayudas directas destinadas a los mercadillos para paliar las dificultades económicas sufridas desde el inicio de la pandemia.

El presidente del colectivo, Julián Cruz, ha explicado que se están solicitando tanto a la Junta de Extremadura como a los ayuntamientos de la región este tipo de programas.

El máximo responsable de la asociación ha explicado que la mejoría de la situación pandémica y el final de las restricciones no han permitido aún al sector regresar a los niveles previos y muchos de los comerciantes siguen todavía “en una situación muy difícil”.

Cruz ha recordado que algunos ayuntamientos como el de Badajoz han concedido durante la pandemia ayudas directas de este tipo, que se destinaron gracias a dos programas diferentes.

También el Ayuntamiento de Mérida se ha comprometido a abordar ayudas directas a los comerciantes, después de que el colectivo mantuviese una reunión con responsables municipales para trasladar su pesar ante el hecho de que los mercadillos no estaban incluidos en el nuevo programa de bonos que el consistorio pretende impulsar para que los emeritenses consuman en su ciudad.

En el caso de Badajoz, también ha solicitado al Ayuntamiento que vuelva a suprimir en 2022 la tasa por la ocupación de suelo público, como el año pasado, pues aunque la situación pandémica haya mejorado el momento actual del sector “sigue siendo muy difícil”.

En este sentido, Julián Cruz ha afirmado que ciudades como Madrid han decidido ya dar este paso y mantener estas exenciones de tasas de cara a 2022.

El presidente de la asociación ha lamentado que algunos municipios como Cáceres “no hayan impulsado iniciativas de este tipo desde el inicio de la pandemia”.

En el caso de la administración regional, Cruz ha dicho que este segmento está incluido dentro de las partidas autonómicas para fomentar la inversión por parte de establecimientos comerciales, pero se pregunta “de qué valen ayudas para la instalación de Internet o de carteles luminosos si en los mercadillos no hay tienda física”.

Además, la subvención, que contempla el 50 por ciento de la inversión que se realice, se abona después de llevarla a cabo, y se pregunta con qué dinero van a hacer los comerciantes del mercadillo inversiones si su situación financiera es muy mala. 

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