21 Agosto 2023, 11:47
Actualizado 21 Agosto 2023, 14:53

La posible investidura de Pedro Sánchez o la de Alberto Núñez Feijóo se decide en la ronda de consultas que el Rey inicia hoy, no solo con el Partido Popular y el PSOE, sino también con otros cinco grupos con representación parlamentaria. Se reunirán también con Felipe Sexto UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar y Vox.

Han rechazado participar en esos encuentros Esquerra, Junts, Bildu y el BNG. Se autoexcluyen al no reconocer la autoridad política del Jefe del Estado. Por tanto, hoy el monarca recibirá a UPN, CC, PNV y Sumar. Mañana martes será el turno, por la mañana, de VOX y PSOE, y por la tarde el PP.  

Una vez terminadas las consultas, el Rey convocará de nuevo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su propuesta de candidato a la investidura, en el caso de que lo haya, ya que el Rey podría esperar un tiempo o celebrar una nueva ronda si concluye que ninguno de los aspirantes tiene posibilidades de éxito.

En el caso de que haga una propuesta, esta se formalizará en una comunicación por escrito que deberá firmar la presidenta de las Cortes.