31 Mayo 2021, 13:50
Actualizado 1 Junio 2021, 08:11

Junio se estrenará con nuevas tarifas eléctricas que premiarán al consumidor más eficiente, aquel que sea capaz de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-, pero habrá que tratar de consumir menos en los horarios más caros para evitar sustos.

La tarifa, el 50-55% de la factura

Las tarifas de la luz son sólo una parte de la factura. La otra la conforman el coste de la energía, el margen para la comercializadora, el alquiler del equipo de medida si el contador no se tiene en propiedad, y los impuestos (IVA del 21 % e impuesto sobre la electricidad del 5,1127 %).

No obstante, el cambio no es menor, pues las tarifas (la suma de los dos conceptos que sirven para pagar los costes regulados del sistema eléctrico: los peajes y cargos) suponen entre el 50 % y el 55 % de la factura final de un consumidor doméstico.

Tres tramos para el consumo, dos para la potencia

En concreto, habrá tres tramos tarifarios para el consumo: punta, en que el precio será más elevado; llano (un 69 % inferior al punta) y valle (un 95 % inferior al punta).

El periodo punta irá de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos; mientras que el llano irá de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.

El periodo valle, en el que menos se pagará, va de 0 a 8 horas de la mañana en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Tramos horarios según consumo
Tramos horarios según consumo


También habrá dos periodos de potencia, la parte fija que se paga aunque no se consuma y a la hora de contratarla se debe tener en cuenta, para evitar que salte el diferencial y se corte el suministro, la potencia de los aparatos que se conectan y cuántos tendrán que estar en marcha simultáneamente.

En el caso de la potencia, se podrán contratar dos diferentes para cada uno de los dos periodos que habrá: para el punta (el más caro y que va de 8 de la mañana a 24 de la noche) y para el valle (un 95 % más barato que el punta y que va de 24 horas de la noche a 8 de la mañana y que ocupa todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales).

Tramos horarios según potencia
Tramos horarios según potencia

Consejo para abaratar la factura

Con todos estos cambios, se hace más necesario que nunca seguir pautas de consumo que nos ayuden a abaratar nuestra factura de la luz o, al menos, evitar que se nos dispare.

1. Adapta tus hábitos de consumo y aprovecha el fin de semana

El primer consejo, vista la nueva distribución horaria, es claro: adapta los hábitos de consumo que puedas y aprovecha el fin de semana. Los sábados y domingos no necesitarás mirar el reloj, así que aprovecha para poner lavadoras pendientes, el lavavajillas que tenías casi lleno el viernes o planchar la ropa acumulada durante la semana .

En el caso de los electrodomésticos que están conectados permanentemente, como el frigorífico, con el cambio habrá, no obstante, más horas valle (88 horas a la semana) que punta (40 horas a la semana).

2. Evita usar varios electrodomésticos a la vez

Otra de las recomendaciones más útiles es evitar, siempre que puedas, poner a funcionar varios electrodomésticos a la vez. Así podrás mantener la potencia contratada en niveles reducidos y ahorrarte entre 200 y 300 euros anuales, según cálculos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

3. ¿Puedes programar tus electrodomésticos? Hazlo

Precisamente para seguir los consejos anteriores, debemos acostumbrarnos a programar los electrodomésticos. Las lavadoras, las secadoras o el aire acondicionado son algunos de los más fáciles de programar y te permitirán seguir ahorrando: mejor usarlos a las 9 que a las 10 de la mañana, y mejor aún a las 8. Entre el sábado y el viernes, siempre el sábado.

4. ¿Los horarios son confusos? Apúntalo en un lugar visible

¿Esto de los tramos es demasiado difícil?, ¿crees que se te va a acabar olvidando? Pues imprime nuestros dos gráficos y pégalos en algún lugar visible y habitual: ¿qué tal en la puerta de la nevera, por ejemplo? Así tendrás siempre claro cuando puedes abaratar tu factura

5. Cambia también la potencia

Igual de importante que adaptar tus hábitos de consumo será que adaptes la potencia que tienes contratada. Se puede cambiar cada doce meses pero, para facilitar esta nueva adaptación, se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022 (salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico).

Lo más conveniente es reducir la potencia para el horario punta y subirla en el valle para consumir más durante la madrugada y los fines de semana.

En el caso de un consumidor medio, con una potencia contratada en la actualidad de 4 kilovatios (Kw), ajustar la potencia punta a 3,5 Kw y la valle a 2,3 Kw le proporcionaría una reducción del 6,8 % en el componente regulado de la factura.

6. Consulta tu consumo y potencia

Para hacer los pasos anteriores con efectividad, deberías conocer con exactitud cuánto y cuándo consumes electricidad. Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica también los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1.

7. Ten en cuenta qué electrodomésticos gastan más

Tal vez no lo sepas, pero el frigorífico es el electrodoméstico que más gasta en casa. No porque consuma mucho, sino porque está mucho tiempo encendido, así que invertir en un frigorífico eficiente que consuma menos será una buena idea a largo plazo.

Más consumo a la hora genera la lavadora o la secadora, así que intenta no utilizarla en las horas punta. No muy lejos están el horno o el microondas, así que presta la misma atención a los horarios de uso y aprovecha el calor residual en el horno. En el caso del lavavajillas, su consumo suele ser eficiente, pero un modo eco o programas cortos pueden dar buen resultado a un coste menor.

8. Acaba con el 'standby'

¿Eres de los que nunca desenchufa la tele ni el portátil? Pues es una mala idea. Aunque apagues la tele con el mando o cierres la tapa del portátil, siguen consumiendo, así que acostúmbrate a desenchufarlos por la noche o cuando no necesites cargarlos. Algunos estudios aseguran que uno de cada 10 euros de consumo se deben a electrodomésticos que pueden parecer apagados... pero que siguen consumiendo.

9. Elige bombillas 'LED'

Más allá de los electrodomésticos, también debes tener en cuenta la iluminación de la casa. Las bombillas LED son algo más caras pero duran más y son mucho más eficientes.

10. Usa el aire acondicionado con cabeza

Sí, sabemos que en Extremadura hace mucho calor y que se acercan meses duros, pero puedes utilizar el aire acondicionado estando fresquito y sin derrochar energía a la vez. Si vas con ropa ligera es suficiente con ponerlo a 24º C, si vas con más ropa tal vez necesites llegar a los 22º y por la noche (en horas valle), tendrás suficiente con 26-28º para que puedas dormir con comodidad.