23 Mayo 2023, 14:50
Actualizado 23 Mayo 2023, 14:50

El incendio ocurrido en las Hurdes y la Sierra de Gata ha fundido en negro más de 10.000 hectáreas, pero más allá del paisaje quemado, hay mucha fauna perjudicada. La Consejería de Transición ecológica y Movilidad aún no ha hecho un balance de los daños ocurridos pero, desde las organizaciones ecologistas, estiman que podrían haberse perdido miles de insectos y animales. 

Las aves, muy perjudicadas

Entre los más perjudicados se encuentran las aves, y es que especies como el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o el Alimoche, no han podido salvar sus nidos en plena época de crianza. Desde SEO-Birdlife creen que puede haberse perdido el 20% de toda la población de Buitre Negro del norte de Extremadura se haya visto afectada.

Dentro del perímetro afectado por las llamas, también habitaban dos ejemplares de Alimoche Común, lo que supone el 100% de esta especie en Hurdes y Sierra de Gata. 

Otro condicionante que ha agravado la situación ha sido la fecha en la que ha tenido lugar el incendio. Desde Ecologistas en Acción estiman que ha sido la peor época, ya que prácticamente todas las especies están criando a estas alturas del año y muchas de las crías no han podido escapar del fuego.