14 Enero 2024, 11:02
Actualizado 14 Enero 2024, 11:04

El escudo térmico son placas de aislamiento exterior para muros que protegen los muros externos de las temperaturas exteriores. Una mejora que está revolucionando las comunidades de vecinos para aislar las fachadas de edificios completos.

Tanto es así que la Unión Europea está subvencionando hasta el 80 por ciento del coste de la obra. La Junta gestiona las ayudas y los administradores de fincas calculan que se han podido presentar unas 5.000 solicitudes en la región. Se trata de proyectos de mucho dinero, pero que pueden reducir nuestra factura energética un 80 por ciento.

edificio que va a colocar escudo termico

 

Este bloque de pisos de Badajoz será de los primeros edificios antiguos en Extremadura en tener un escudo térmico en toda su fachada. Una obra para mejorar su eficiencia energética, gracias a poder beneficiarse de las subvenciones europeas. Estos proyectos pueden suponer una inversión de hasta dos millones de euros. En este edificio se quedará en 450.000, pero el dinero que aporta Europa puede costear un máximo del 80 por ciento. Según David Medina, administrador de fincas, el coste por vecino ronda los 5.000-6.000 euros.

A cambio, el ahorro compensa ese desembolso. Con la rehabilitación térmica, la demanda energética de los edificios para alcanzar niveles de confort puede reducirse entre un 25 y un 60 por ciento. De forma correlativa, el consumo de energía de cada vivienda puede bajar hasta un 80 por ciento, lo que se nota en la factura.

En el caso del mencionado bloque, para cubrir toda la fachada se ha optado por el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). Consiste en adosar a la fachada este aislamiento y, posteriormente, se reviste. 

sistema sate

Las subvenciones proceden del programa Next Generation, las gestiona la Junta y se destinan a la climatización de edificios completos o unifamiliares. Hay de plazo hasta abril para solicitarlas. El presupuesto total de las ayudas en Extremadura asciende a 36 millones de euros, a los que hay que sumar otros 11 que prevé aportar el Gobierno regional.