20 Julio 2020, 14:51
Actualizado 20 Julio 2020, 14:58

Extremadura combate la emisión de gases efecto invernadero. Para ello ha elaborado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma que lo hace y adaptándose así al Plan nacional. Entre las medidas, además de reducir estos gases, se centra en la penetración de las energías renovables y en tomar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Así lo ha explicado la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que mañana presentará sus propuestas al Observatorio Extremeño de Cambio Climático y que ha asegurado que se trata de "un documento programático realista que cambiará el modelo energético extremeño". De esta forma, en el próximo decenio la región producirá energía eléctrica 100% renovable.

"Se trata de un documento programático realista que cambiará el modelo energético extremeño"

Por ello, se reforzará el autoconsumo renovable en los hogares de la región, en el sector terciario, en el primario y  en la industria. ¿Cómo?, con equipos térmicos en edificios públicos y privados, la penetración de 30 mil vehículos eléctricos, el uso sostenible del transporte o la electrificación del ferrrocarril.

En total, 57 medidas de carácter sectorial y ambiental. Para el 2030 se reducirán los gases efecto invernadero en un 10%, consiguiendo que Extremadura sea una región climáticamente neutral, es decir que las emisiones no superen la absorción de dichos gases. 

Resumiendo en cifras: la producción de energías renovables ocupará tan solo el 0,7% de la superficie territorial produciendo más de 10.600 MWh,  tendrá un impacto en el PIB de más de 4.600 millones de euros acumulados los próximos 10 años y generará más de 79.000 empleos también acumulados durante esos años.

La repercusión en los ayuntamientos también será importante, logrando una fiscalidad de más de 1.200 millones de euros en recaudación. Todo éstos se conseguirá con una inversión privada de 16.087 millones de euros y una pública de 1.152 millones de euros en líneas de ayudas.
 

 

 

 

Más Información
Imagen
my image

Extremadura, a la cabeza en la producción de energías renovables