12 Marzo 2024, 14:41
Actualizado 12 Marzo 2024, 14:41

Extremadura es una de las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico puede verse "más perjudicado" por el aumento de la temperatura en los próximos años, según la consejera de Turismo, Victoria Bazaga. En este sentido, ha asegurado que "expertos" de la Comisión Europea establecen que una subida de entre 3 y 4 grados en la temperatura puede provocar la pérdida del 2% de los visitantes.

Un riesgo que "Extremadura no se puede permitir", motivo por el cual trabaja para poner a disposición del viajero "refugios climáticos para escapar del calor". La Junta de Extremadura va a destinar más de 2,8 millones de euros a la mejora de equipamientos de las Vías Verdes a fin de construir "refugios climáticos" con los que proteger a los visitantes de las altas temperaturas.

En concreto, se van a crear zonas de sombra, se procederá a revegetar con plantas autóctonas y a construir zonas de descanso, para los cual había prevista una dotación "insuficiente" de 225.000 euros, y que tras una modificación presupuestaria se invertirán 2.820.000 euros.

En esta misma línea, se aumenta en 350.000 euros la dotación para la creación de refugios climáticos, de sombras y zonas de descanso en las zonas de turismo azul de Extremadura, pasando de 500.000 euros a 850.000.

Esta reasignación de fondos se enmarca en un plan elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes para evitar la pérdida de 30 millones de euros de fondos europeos de las anualidades de 2021, 2022 y 2023 que se encontraban en "riesgo" de tener que devolverse a Bruselas.

Según ha explicado la titular de la consejería y portavoz de la Junta, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, estos fondos "corrían el riesgo de perderse, bien porque no eran proyectos viables o bien porque los plazos establecidos para los mismos eran inasumibles".

Cambios en el plan de movilidad eléctrica

Aparte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto 124/2021, de 27 de octubre, por el que se desarrollaban las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo en Extremadura y se aprobaba la única convocatoria.

La finalidad de esta modificación, según la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, es actualizar las bases a los cambios que se han producido en la normativa estatal. Además, se ha ampliado la vigencia de los programas de incentivos a la movilidad eléctrica hasta el 31 de julio de 2024.

Según ha explicado Morán, los coches de marcas sin concesionario en la región podrán recibir estas ayudas, siempre que el beneficiario tenga su domicilio fiscal en Extremadura.

 

Más Información
Imagen
El norte extremeño, refugio contra el calor
my image

En busca de un refugio contra las altas temperaturas...