6 Enero 2024, 18:21
Actualizado 6 Enero 2024, 18:21

Hoy se da por finalizada la caza menor. Una temporada que arrancó el pasado mes de octubre y que ha confirmado la preocupación por la situación de sequía en el campo extremeño. "Termina una temporada aciaga y preocupante para la caza menor", ha afirmado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo. Según él  "año tras año se repite una escena dramática para el sector cinegético porque vemos como no hay un plan que se implemente para la recuperación de las especies como el conejo, la liebre o las perdices". 

La población de conejo mengua año tras año como nos explica Miguel Gómez Beloki, técnico de Fedexcaza. "El conejo ya llevamos varios años en los que las capturas no acaban de aumentar. Algunos repuntes en algunas zonas muy concretas pero la tónica general es la falta de esta especie". Según Beloki "la desaparición de este animal ya lleva 12 años, desde que apareció la enfermedad vírica, con escasez de conejos a pesar de haber intentado por todos los medios recuperar la especie". 

La liebre se ha recuperado en alguna zona de Extremadura. "Poco a poco a pesar de haber sufrido su particular pandemia estamos viendo como se va recuperando". La liebre sufrió la mixomatosis "pero hemos visto que ha creado como una inmunidad a ella que está permitiendo recuperar la población en la región". Algo importante, no solo por su aporte medioambiental sino también para los galgueros que son los más afectados por la escasez de liebres. 

La perdiz ha tenido muchos problemas de cría y ha escaseado. Según explica Beloki "las altas temperaturas en el mes de abril y las bruscas bajadas en junio ha hecho que la reproducción de la perdiz haya tenido un éxito prácticamente nulo". 

Por su parte, la caza mayor está siendo buena. "El ciervo y el jabalí no tienen un trofeo con la calidad deseada por las condiciones climáticas, pero la campaña se está desarrollando de manera normal". 

Temas