26 Octubre 2021, 14:32
Actualizado 26 Octubre 2021, 14:40

La covid-19 ha pasado factura a las pequeñas y medianas empresas extremeñas de manera desigual. Según el estudio de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), en 2020 el sector de la construcción fue el que menos sufrió la pandemia, mientras que Servicios e Industria y Comercio fueron los más perjudicados.

En el primero, las ventas cayeron en torno a un 7,8% frente al descenso de media en los segundos de casi el 12,7%.

"Mientras que en Extremadura el empleo descendió en torno al 5% en España lo hizo por encima del 13"

Menor impacto en el empleo

La caída de las ventas es similar a la que sufrió la media nacional en ese mismo periodo, sin embargo el impacto en el empleo fue menor. El director del informe, Manuel Almodóvar, ha explicado que "mientras que en Extremadura el empleo descendió en torno al 5%, en España lo hizo por encima del 13".

El estudio también revela que, por tamaño empresarial, las factorías medianas soportaron mejor la crisis sanitaria que las pequeñas. Tuvieron que afrontar el descenso en las ventas, pero su capacidad para reciclarse y adaptarse a la nueva realidad les permitió sobrevivir. Además, prevén una recuperación rápida. 

El informe también pone de relieve que la pandemia ha impulsado más el comercio electrónico en la región que en el resto de España; más de 20 puntos por encima; mientras que el teletrabajo ha tenido menor repercusión que a nivel nacional y sólo 4 de cada 100 han recurrido a él.