17 Abril 2024, 20:28
Actualizado 18 Abril 2024, 07:48

Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009. Es decir, quienes tengan 15 años o menos no podrán comprarlo de por vida. Ha sido aprobado por una amplia mayoría de los partidos del arco parlamentario británico. La ministra de Sanidad, Mónica García, no descarta seguir esa estela e imponer una norma similar en España para conseguir una generación libre de tabaco. Un hito en la lucha contra el tabaquismo que no termina de convencer, en la calle.

Hay opiniones muy dispares que se encuentran de frente con el aplauso unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer. "Sabemos que dejar de fumar es difícil. Es un vicio adquirido, pero sí que podemos ayudar a los que todavía no sé han iniciado", nos cuenta. Desde la asociación llevan un año recogiendo firmas para luchar por una sociedad libre de humo y futuro más saludable para las próximas generaciones. 

Con 20 años, Cristina no lo tiene tan claro. "A mi no me parece muy bien, sobre todo porque si siguen vendiendo tabaco, igualmente, no me parece muy correcto tampoco, porque si se prohíbe para unas personas, se tendrían que prohibir para todas", nos dice esta joven fumadora. 

El tabaco es el responsable de uno de cada 3 casos de cáncer.  En 2020, el 25 por ciento de los extremeños eran fumadores diarios.

Temas