10 Marzo 2022, 15:54
Actualizado 10 Marzo 2022, 15:54

Sólo una empresa extremeña opera directamente con Rusia para importar sus productos. Se trata de la Siderúrgica Balboa, con sede en Jerez de los Caballeros. Importa chatarra de hierro y acero.

En 2021 el importe total ascendió a 7 millones de euros, pero entre 2017 y el año pasado, sus operaciones superan los 16 millones de euros. Son datos del Instituto de Comercio Exterior. Ramón Montero de Espinosa, director en Extremadura de este organismo del gobierno central en la región, resta importancia a Rusia. "Representa el 0,4% de la importación extremeña", nos cuenta, "Rusia no es un mercado importante para las empresas extremeñas".

"Representa el 0,4% de la importación extremeña, Rusia no es un mercado importante para las empresas extremeñas"

También hay otra cantidad, no muy relevante, de importación de Rusia: cereales para animales, pero se hace a través de un distribuidor nacional, no con Rusia directamente.

La Junta suspende acciones comerciales

La Junta de Extremadura ha suspendido también una acción comercial que iba a realizar en otoño en Rusia, ayer suspendió su asistencia la Diputación de Cáceres. Miguel Bernal, director de Extremadura Avante, descarta que este "contratiempo" (la prohibición de exportaciones decretada por Vladimir Putin) vaya a paralizar al sector siderúrgico. "Si nuestro sector siderúrgico dependiera de las importaciones de Rusia, estaríamos preocupados. No tenemos esa preocupación porque hay mercados alternativos", apostilla.

"Si nuestro sector siderúrgico dependiera de las importaciones de Rusia, estaríamos preocupados. No tenemos esa preocupación porque hay mercados alternativos"

Además, insisten todos, el freno ruso a la Siderúrgica no va a agudizar la actual crisis de suministros. Se prevé que la empresa de Jerez no note la falta de chatarra rusa, ya que mantiene activos a otros proveedores.