15 Noviembre 2021, 15:36
Actualizado 15 Noviembre 2021, 21:19

Los cuatro policías nacionales detenidos en la Operación Minuro-Peces podrán salir en libertad provisional si abonan la fianza decretada por el juzgado. Los agentes de la Brigada de Estupefacientes se encuentran en la prisión de Estremera.

Según ha podido confirmar Extremadura Noticias, para abandonar la prisión tendrán que abonar fianzas de diferentes cuantías: 5.000 euros para uno de ellos, 10.000 euros para otros dos, y 25.000 euros para otro de estos policías.

La fianza más alta para el subinspector de la Brigada

Concretamente, es el subinspector de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida el que tiene que hacer frente a la fianza más alta, la de 25.000 euros. Tras él, el juez impone fianza de 10.000 euros para el inspector jefe y para otro de los agentes. Y por último, al cuarto agente se le otorga una fianza de 5.000 euros. El quinto agente que estaba detenido lleva en libertad con cargos desde el pasado mes de septiembre tras prestar declaración ante el juez.

Una vez que se realice la transferencia o depósito de las fianzas y llegue a la consignación al juzgado, el juez tiene que mandar el auto de libertad y notificárselo el penado. Dependiendo del tiempo que tarden las partes, podrían salir esta misma tarde. Pero lo más previsible es que es que si han hecho efectivo esos ingresos durante el día de hoy, salgan de prisión a lo largo de este martes.

El abogado del subinspector, Emilio Cortés, ha asegurado que a última hora del día de hoy se les ha notificado el auto de libertad. "Hemos utilizado todo este lunes para recolectar el dinero y entendemos que en el plazo de unas pocas horas hábiles estas personas gozarán de su libertad", afirma.

Según el sumario policial, los cuatro agentes del equipo emeritense podrían llegar a enfrentarse hasta a 14 delitos; entre ellos, un posible delito de torturas que se habría cometido en la comisaría de Mérida y que la defensa niega. Se les imputan también denuncias falsas, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, revelación de secretos y falsedad documental, entre otros.

El Fiscal de Torrevieja pide inhibirse del caso

Por otra parte, según ha podido saber Canal Extremadura Radio, el Fiscal de Torrevieja encargado de una parte del sumario ha pedido inhibirse del caso en favor del Juzgado número 3 de Mérida, que también investiga la causa. El Fiscal sostiene que la instrucción puede llevarse a cabo de manera unificada en el juzgado extremeño porque ambas investigaciones tienen una estrecha relación.

Ahora las defensas tienen varios días para alegar. La última palabra la tendría el propio juzgado de Torrevieja.

Recordamos que la Operación Minuro-Peces investiga un presunto entramado integrado por varias organizaciones que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en la provincia de Badajoz.

Más Información
Imagen
Furgón policial trasladando a los agentes detenidos

La investigación atribuye el delito de tortura a tres agentes de la Comisaría de Mérida

Imagen
Abogados de víctimas, testigos e investigados antes de la toma de declaración en Mérida
my image

Emilio Cortés, abogado de un policía investigado: "En la instrucción no hay ningún rastro de tortura"

Imagen
my image

El juzgado de Mérida levanta el secreto de sumario de la Operación Minuro-Peces