26 Febrero 2024, 21:19
Actualizado 26 Febrero 2024, 21:20

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas, consideran que las últimas medidas planteadas por la Comisión Europea para paliar la situación en el campo, van en la buena dirección, pero piden más medidas y que éstas sean más ambiciosas. El ministro español de Agricultura propone un gran pacto rural europeo para dar respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos.

 

Los Veintisiete piden más medidas para el campo en Bruselas

Reunión en Bruselas

Cientos de tractores de diferentes países han bloqueando el barrio europeo de Bruselas. También barricadas para recibir a los 27 ministros de agricultura. El Consejo también ha escuchado a los representantes de los agricultores.

Los Veintisiete piden más medidas para el campo en Bruselas

 "El Consejo ha decidido tomar el toro por los cuernos, por así decirlo, pero la realidad es que aún nada encima de la mesa. Cosas importantes que ha dicho el comisario. Pues por fin ha hablado del tomate marroquí. Después de cinco años haciendo lobi, por fin lo han entendido" afirma el director de ASAJA en Bruselas, José María Castilla.

Los Veintisiete piden más medidas para el campo en Bruselas

Según el Ministerio de Agricultura, las propuestas de la Comisión Europea son un paso porque recogen gran parte de las medidas españolas. Entre ellas, eliminación de controles para explotaciones de menos de 10 hectáreas. Algo que beneficia a 345.000 agricultores españoles, el 55% de perceptores de ayudas. La Comisión Europea ha retirado la propuesta para reducir el uso de pesticidas y la obligación de barbecho para 2024. El consejo de ministros le ha pedido más medidas y más ambiciosas. "Cuando uno tiene una causa justa, que lo es en este caso, y unos argumentos a favor de ella clarísimos y sabe defenderla con paciencia y persistencia, acabamos teniendo resultados", señalaba el ministro español de Agricultura, Luis Planas, a su llegada al encuentro.

Simplificación de trámites y requisitos

España también ha propuesto derogar la rotación de cultivos y simplificar los informes de evaluación. 

  "Si hay voluntad política se puede hacer, porque mucha de las medidas que estamos pidiendo ni siquiera cuestan dinero - asegura Adoración Blanque, miembro de ASAJA- Sobre todo, muy importante, el que se haga una política agraria encaminada a facilitar que el agricultor pueda seguir con sus medios productivos".

Los Veintisiete piden más medidas para el campo en Bruselas
 
Un objetivo que también pasa, dicen los agricultores, eliminar la competencia en deventaja con países de fuera. Las llamadas cláusulas espejo.  "No hay agricultura verde en números rojos. es algo que tenemos que repetir hasta la saciedad. La rentabilidad es un elemento esencial" señala a Extremadura Tomás Azcárate, ingeniero, economista e investigador del CSIC.

Los Veintisiete piden más medidas para el campo en Bruselas

El ministro Luis Planas pide que las medidas sean de rápida aplicación ya que quedan pocos meses de legislatura. Los comicios europeos serán entre el 6 y 9 de junio

Más Información
Imagen

España valora los avances de la UE para responder a la simplificación y flexibilización que demanda el sector agrario

Imagen
my image

Madrid acoge la manifestación agraria más multitudinaria desde que comenzaron las protestas