5 Diciembre 2023, 10:05
Actualizado 5 Diciembre 2023, 10:04

La Constitución Española es la segunda más longeva de nuestra historia. La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, Lorena Chano, considera que la Carta Magna, "mientras se respete, está sana" y mientras que sus posibles modificaciones se orquesten dentro del respeto al Estado de Derecho y a las reglas que la propia Constitución establece, "estará sana".

Reforma de la Constitución

Lorena Chano entiende que hay preceptos que podrían adaptarse a la actualidad, como el artículo 49, que habla de "disminuidos", o también incluir la perspectiva de género, entre otros. "Fueron pensados en su momento con un amplio consenso y a día de hoy podrían ser mejorados", asegura.

Eso sí, una reforma constitucional requiere de una serie de acuerdos y no está segura de que estemos en el "mejor momento político". Pero, ¿cuáles son los pasos que habría que dar para una reforma? Hay un procedimiento ordinario o simplificado, para modificaciones parciales que no afecten a la monarquía parlamentaria, a la corona o a los derechos fundamentales. Requeriría una mayoría de 3/5 del Congreso de los Diputados y referéndum si lo pide una décima parte de la cámara.

La otra reforma, la agravada, requiere una mayoría de 2/3 del Congreso de los Diputados, disolución de las cortes, convocatoria de unas nuevas elecciones y que las nuevas cortes vuelvan a aprobar por mayoría de 2/3 el nuevo texto. Es un procedimiento complicado que requiere unas mayorías muy amplias.

Separación de poderes y CGPJ

"Parece ser que estamos cruzando la línea entre lo jurídico y lo político, y no hay que confundirlo". La profesora Lorena Chano explica que hay informes de la Unión Europea que cuestionan que en España se haya respetado esa división de poderes. Especialmente, aclara, hay cierto malestar porque el Consejo General del Poder Judicial no haya sido renovado en los últimos cinco años. 

El profesor de Derecho Constitucional, Gabriel Moreno, considera que "para mantener la vitalidad y la vigencia de la Constitución, hace falta reformarla y actualizarla". Sobre la Ley de la Amnistía entiende que, sobre la ley de amnistía, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir sobre su constitucionalidad.