14 Enero 2021, 8:48
Actualizado 14 Enero 2021, 14:52

"Tan importante es vacunar más como hacerlo bien". Es el mensaje con el que el presidente de la Junta comenzó ayer a explicar la estrategia de vacunación de su ejecutivo. Y para salir al paso de las críticas por el lento ritmo inicial de administración de las dosis, Fernández Vara recordó que "esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto", por lo que "mantener esa prudencia inicial para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados era una actitud prudente".

"Entiendo y asumo las críticas", aseguró Vara, "pero me ratifico en que era la estrategia adecuada: ser prudentes en los primeros días para asegurarnos ahora que podemos adoptar un ritmo mayor sin que ello pueda tener ningún tipo de circunstancia".

Toda la oposición critica las declaraciones

Unas declaraciones que han generado críticas por parte de la oposición y generado numerosas reacciones adversas en las redes sociales. La primera en reaccionar fue la líder de Unidas Podemos. Irene de Miguel cargó contra Vara por "cuestionar los avances científicos alimentando los bulos y las conspiraciones"

También el líder del principal partido de la oposición ha criticado las declaraciones. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha preguntado al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "en base a qué informe científico" ha dudado de la Agencia Europea del Medicamento".

Una vacuna, según Monago, que ha sido aprobada por los organismos oficiales y que el resto de regiones y países están poniendo "a destajo", mientras en Extremadura el presidente de la Junta "se permite el lujo de poner en duda lo que nadie en el resto del mundo hace", lo que significa “poner vidas en peligro”.

En la misma línea que el resto de la oposición, también el líder de Ciudadanos Extremadura ha pedido explicaciones a Vara por las declaraciones. "La vacuna es segura y no toleramos que se juegue así con la salud de nuestros mayores", ha afirmado David Salazar.

Tras esa serie de críticas, que se han repetido durante la sesión parlamentaria en la Asamblea, Vara ha reaccionado en redes sociales

El ritmo de vacunación comienza a acelerarse

Hasta este miércoles se han administrado 14.300 dosis de vacunas en residencias de mayores y 2100 entre personal sanitario en primera línea. El siguiente grupo al que llegará será a las personas dependientes que viven en su domicilio y se estudia si incluir también a trabajadoras y trabajadores de atención a domicilio que cuida de los dependientes. Y por último en esta primera fase de vacunación sería el personal sanitario que no forma parte de esa primera línea de lucha contra el virus.