7 Septiembre 2023, 19:40
Actualizado 7 Septiembre 2023, 19:40

Más de 100.000 personas se juntaban en cada una de las primeras celebraciones del Día de Extremadura en Trujillo. Desde 1987 hasta el año 1993, esta localidad acogía los actos, además de Guadalupe. 

"Estuvo Montserrat Caballé actuando, estuvo Luis Cobos con un espectáculo impresionante de luz y sonido en la Plaza Mayor, estuvo Emilio Aragón, Julio Iglesias..."

A partir de 1993 continuaron los actos religiosos de Guadalupe y se trasladaron a Mérida los institucionales. El Teatro Romano pasó a ser escenario emblema. 

En los últimos años se dividieron en dos las celebraciones de la víspera del Día de Extremadura: Por la mañana un acto institucional en la Asamblea, con el presidente de la Junta y los representantes parlamentarios, y por la tarde un acto ciudadano en el Teatro Romano. 

En 2020 y 2021 este último escenario fue suprimido por la pandemia y regresó el año pasado por todo lo alto. Luis Landero atrajo toda la atención con su discurso:

"Queridos políticos, iréis al infierno por no traer a Extremadura el tren que se merece. En confianza y cordialmente: sois unos canallas"

Hoy la encargada de tirar de las orejas a los políticos será Victoria Gil en el Teatro Romano, donde también se volverá a escuchar la voz del Ejecutivo regional por parte de la presidenta, María Guardiola.

Mañana será el turno de Guadalupe para la liturgia religiosa.