10 Octubre 2023, 13:05
Actualizado 10 Octubre 2023, 13:05

 

La Orquesta de Extremadura (OEX) ofrecerá cinco conciertos en el Palacio de Congresos de Mérida durante su temporada 2023-24, en el que ofrecerá propuestas destinadas a todos los públicos, y que arrancarán el próximo 20 de octubre.

El delegado de Cultura, Antonio Vélez, junto al secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, han presentado este martes la programación de conciertos de la OEx en la capital extremeña.

Así, el concierto que inaugura esta programación el próximo 20 de octubre es un monográfico protagonizado por el compositor Fernando Velázquez, responsable de bandas sonoras de películas como Lo imposible, El orfanato, Ocho apellidos vascos, o por la que logró el Goya, Un monstruo viene a verme, y que dirigirá a la OEX en un recorrido por sus más destacadas composiciones.

Será el próximo viernes, 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida, a las 20,00 horas, al igual que el resto de actuaciones de la formación en la ciudad.

Posteriormente, la Orquesta de Extremadura volverá a Mérida el 27 de octubre, ya con Andrés Salado, su director titular y artístico, y el pianista de renombre internacional Konstantin Scherbakov, como solista invitado. Este concierto una joya de repertorio que incluye la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rajmáninov, y la Sinfonía n.º 6, 'Patética', de Chaikovski.

La siguiente cita es la primera de 2024, el 2 de enero con el Concierto de Año Nuevo, que ofrecerá un programa de temas clásicos y tradicionales de esta festividad seleccionado y dirigido por Salvador Vázquez, quien también ha ejercido de director asistente en la Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Extremadura, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Ya el 15 de marzo, Swing Ton Ni Song y la OEX se fusionan en un "concierto único con el objetivo de maridar el swing y jazz tradicional arropado por un sonido sinfónico", en lo que será un "concierto Swingfónico" con un repertorio de Blues, Dixieland, Calypso, Swing, New Orleans.

El concierto que cierra el ciclo ofertado en Mérida será el 12 de abril, e incluirá el estreno absoluto de 'Ladrón de Almas', para coro mixto y orquesta, de la compositora Laura Vega, y también con el Coro de Cámara de Extremadura en escena, el famosísimo Carmina Burana, de Carl Orff. Dirige Andrés Salado.