10 Octubre 2023, 19:00
Actualizado 11 Octubre 2023, 17:37

Desde la Tierra nos parece que Sol siempre es el mismo. Lo vemos ahí arriba, día tras día, con más o menos la misma luminosidad y con su ritmo diario y anual. Pero en él ocurren muchas cosas. Más de las que nos imaginamos y que son estudiadas por los científicos. En las últimas semanas se ha visto que su comportamiento no es el esperado y esto trae de cabeza a los astrofísicos, que no encuentran una explicación. 

Lo que más les ha llamado la atención es el elevado número de manchas solares de este verano. En particular, en junio fueron 163, un valor demasiado alto para estar el Sol cerrando su ciclo solar número 25.

Recordemos que las manchas solares son áreas superficiales en las cuales su temperatura es menor que la de su entorno. Hablamos de valores muy altos, por encima de los 4.000ºC. En ellas se producen multitud de fenómenos físicos, como las eyecciones de masa solar que, a grosso modo, son trozos de masa solar cargadas eléctricamente que ha expulsada por el Sol hacia el espacio. Si una de ellas pillase de lleno a la Tierra, sus los campos electromagnéticos darían al traste a nuestra tecnología actual, como ocurrió en 1859 con el conocido evento Carrington cuando se pudieron ver auroras boreales a latitudes muy bajas (como la de Roma) y las líneas telegráficas se vinieron abajo. 

Sobre este tema hablamos con Víctor Sánchez, físico de la Universidad de Extremadura y especialista en la Física del Sol. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 10 de octubre en "El Sol sale por el oeste" y el artículo lo podéis leer aquí https://link.springer.com/article/10.1007/s11207-023-02194-7

 

Más Información
Imagen
my image

Un equipo de científicos de la UEx reconstruye la serie histórica de manchas solares desde Galileo

Imagen
my image

El extremeño Víctor Sanchez premio a la carrera temprana más sobresaliente por la Unión Europea de Geociencias

Imagen

Apagón en las ondas de radio en el Pacífico debido a una llamarada solar