30 Noviembre 2023, 12:43
Actualizado 30 Noviembre 2023, 12:43

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca de Campanario.

Un vecino paseaba por el paraje conocido por “Malpica”, cuando halló sobre el terreno lo que podría ser un artefacto explosivo, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y avisando al GEDEX, que tiene su sede en Cáceres.

Una vez analizado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 81 mm, de la época de la Guerra Civil.

Proyectil desactivado

El proyectil fue desactivado en el mismo paraje, de una forma controlada.

Consejos en estos casos

La Guardia Civil informa de que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.

Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

· No manipularlos ni trasladarlos de lugar.

· Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).

· Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Más Información
Imagen
Artefactos explosivos hallados en Trujillo

La Guardia Civil desactiva cuatro artefactos explosivos hallados en un inmueble de Trujillo

Imagen

Desactivan un proyectil de la Guerra Civil en una finca de Peraleda Zaucejo